Subir

5 tendencias tecnológicas que nos acompañarán este 2022

red de conexiones tecnológicas

Como todos los años, la empresa consultora y de investigación TIC, Gartner, ha presentado su estudio con algunas de las tendencias tecnológicas que marcarán este 2022 y que ayudarán a los directivos a lograr el crecimiento, la digitalización y la eficiencia que necesitan para sus empresas.

A continuación comentamos algunas de esas tendencias que creemos que destacarán durante este año, pero no dudes en consultar el estudio completo que encontrarás al final de este post.

La ciberseguridad sigue siendo una prioridad para las empresas

Ciberseguridad.

En los últimos años hemos visto como las ciberamenazas han ido creciendo y evolucionando, especialmente a partir de la pandemia. A medida que nos adentramos en 2022, no parece que la situación vaya a remitir, y el ransomware sigue siendo uno de los tipos de ataques de malware más dañinos y costosos a los que se enfrentan las empresas.

En un entorno en el que las empresas cuentan con una gran variedad de tecnologías, necesitan una solución de seguridad flexible, apostando por un enfoque distribuido para la seguridad de la red con perímetros individuales alrededor de cada punto de acceso.

Según las predicciones de Gartner, en 2024 las empresas que adopten la arquitectura de malla de ciberseguridad para integrar las herramientas de seguridad y trabajar en un ecosistema cooperativo, reducirán el efecto financiero de los incidentes individuales de seguridad en un 90% de media.

Digitalización.

El crecimiento de las empresas pasa por su inversión en la tecnología, y este 2022 se prevé una aceleración estructurada y programada de los procesos de digitalización y virtualización de las organizaciones.

La digitalización de las empresas presenta numerosos beneficios, desde mejorar los procesos internos, mejorar la forma de llegar a tus clientes, la comunicación con ellos y, por tanto, su satisfacción… hasta alcanzar un nivel más competitivo y poder acceder a nuevas oportunidades de negocio.

Crecimiento de la nube.

No hablamos de una tecnología nueva y, aunque muchas empresas se mostraban y aún se muestran reticentes a adoptar esta tecnología, la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de contar con un entorno que ofrezca mayor flexibilidad y escalabilidad, mejor rendimiento y también facilidad de acceso.

Según Gartner, En 2025, las plataformas nativas de la nube servirán de base para más del 95% de las nuevas iniciativas digitales, partiendo de un nivel inferior al 40% en 2021.

Por lo tanto, las soluciones basadas en Cloud Computing seguirán tendiendo un papel clave durante este año.

Hiperautomatización.

El objetivo es identificar rápidamente, investigar y automatizar tantos procesos comerciales y TIC como sea posible, facilitando el redimensionamiento, las operaciones remotas y la transformación radical del modelo de negocio.

No se trata únicamente de mecanizar las tareas manuales y repetitivas realizadas por personas, sino que requiere un uso orquestado de varias tecnologías, herramientas y plataformas, como IA, Machine Learning o RPA para la automatización de procesos empresariales como cadenas de producción, flujos de trabajo, etc.

Inteligencia de decisiones.

En un entorno empresarial cada vez más cambiante y desafiante, las organizaciones necesitan generar un valor diferenciador y unas ventajas competitivas que se basen en la recopilación y el análisis de los datos de la empresa.

La inteligencia de decisiones es un enfoque práctico que mejora la toma de decisiones en la organización.

Según Gartner, en 2023, más de un tercio de las grandes organizaciones tendrán analistas que practiquen la inteligencia de decisiones, incluido el modelado de decisiones.

Cada una de estas tecnologías afectará y se aplicará a cada organización de manera diferente ya que, dependiendo de los objetivos y estrategias marcadas, así como la situación actual de la empresa dentro del proceso de transformación, algunas serán más prioritarias que otras.

¿Qué otras tendencias tecnológicas crees que serán protagonistas durante este año? ¿Dónde se encuentra tu empresa en el proceso de digitalización? Si quieres dar un paso más en la digitalización de tu empresa, en Lunia estaremos encantados de asesorarte. ¡Contáctanos!

Puedes consultar el informe completo aquí.

Usamos cookies para darte la mejor experiencia.