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5 tenencias del sector retail que destacan en 2021

teclado de ordenador con botón de shopping

Aumenta el número de compradores online y el gasto medio por compra

El año 2020 ha sido un año complicado para el sector retail. El aumento de costes y la menor afluencia de gente, entre otras muchas cosas, han provocado el cierre de muchos negocios. Otros muchos comercios se han visto obligados a transformarse e innovar para sobreponerse a las circunstancias.

Durante la pandemia, los hábitos de compra de los consumidores también han cambiado, provocando un aumento de las compras online y una aceleración de una tendencia que venía dándose desde años anteriores.

Según el Estudio e-commerce 2021 España, llevado a cabo por IAB Spain, este año el número de compradores online en España ha aumentado y alcanza ya los 23,8 millones, así como también ha aumentado el gasto medio por compra a 89€ (68€ en 2020).

¿Quieres conocer algunas de las tendencias que están destacando durante 2021?

Mayor inversión en el hogar.

Nuestros hogares se han visto convertidos de un día para otro en oficina, gimnasio o, incluso, aula. Tras el confinamiento, los consumidores reconocen dar una mayor importancia a su hogar para intentar convertirlo en un espacio más funcional y cómodo, cuidando más los detalles. El Instituto Nacional de Estadística reveló que en agosto de 2020 las ventas relacionadas con la categoría «equipo del hogar» registró el mayor aumento interanual (12,6%) de las ventas minoristas.

Mayor preocupación por la salud y el bienestar.

Durante el año 2020 -y continúa siendo así durante 2021-, las ventas de material deportivo o alimentación saludable también han experimentado un gran crecimiento. Ahora el consumidor busca productos más saludables y naturales, y empieza a prestar más atención al impacto ambiental que puedan tener los productos, priorizando la compra de aquellos que son más sostenibles.

Digitalización.

La inmediatez del e-commerce, los envíos rápidos, los procesos de compra sencillos o una comunicación más personalizada, conseguirán fidelizar un alto volumen de consumidores, además de conseguir llegar a ellos de manera más efectiva.

Venta omnicanal.

No se trata de tener diversos canales de venta separados, sino que se trata de conseguir que los diferentes canales estén perfectamente integrados para que el consumidor pueda iniciar la compra en un canal y finalizarla en otro sin que el proceso se vea perjudicado. Por ello, los puntos de venta físicos siguen jugando un papel fundamental: facilitar la recogida o la devolución de los productos comprados online, el contacto directo con el producto antes de la compra, probarlo… son factores que ofrecen una mejor experiencia de compra a los consumidores.

Según el Estudio e-commerce 2021 España, mencionado anteriormente, aunque las compras en tiendas que venden solo online han aumentado considerablemente y han alcanzado el primer puesto, todavía el 73% de los consumidores declara comprar en tiendas que venden online y offline.

Sostenibilidad.

Ya hemos comentado anteriormente la tendencia de los consumidores hacia una compra de productos más sostenibles, pero también estamos viendo como muchos retailers se han comprometido a llevar a cabo una producción más sostenible, reduciendo las emisiones de carbono. Los consumidores son cada vez más conscientes del medio ambiente y esperan que las marcas que compran sean respetuosas con él.

¿Todavía no tienes un e-commerce para tu negocio? No te pierdas nuestro blog «¿Deberías apostar por un e-commerce para tu negocio?»  para conocer todas sus ventajas.

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