Subir

Entornos multicloud: ventajas y desafíos que presentan

Entornos multicloud para empresas

La nube ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y se ha convertido en una herramienta clave para las empresas. De acuerdo con el informe de la firma de investigación de mercado IDC, se espera que el gasto en servicios en la nube alcance los 500 mil millones de dólares en todo el mundo este año 2023.

Gracias a su escalabilidad, eficiencia y flexibilidad, la nube permite a las empresas adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes y cada vez más exigentes del mercado.

Esto confirma también la tendencia al alza de las estrategias multicloud en las empresas, impulsada también por la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Internet de las cosas (IOT), que requieren una infraestructura en la nube altamente escalable y diversa.

¿Qué son los entornos multicloud?

De forma simplificada, un entorno multicloud es aquel en el que una empresa adopta varios proveedores de nube en una única arquitectura de red. Estas nubes pueden ser públicas, privadas o, incluso, pueden utilizarse de forma combinada. Una empresa que adopta un entorno multicloud puede alojar sus aplicaciones, datos y cargas de trabajo con diferentes proveedores, según las necesidades específicas de cada uno de estos servicios.

En este sentido, IDC predice que “para 2026, el 65% de los compradores de tecnología priorizarán los modelos de consumo as-a-service para la compra de infraestructura con el fin de ayudar a contener el crecimiento del gasto en TI y cubrir las carencias de talento de las operaciones de TI”.

Ventajas y desafíos que presentan los entornos multicloud.

Un entorno multicloud presenta diversas ventajas para las empresas. Algunas de ellas son:

Flexibilidad

Las estrategias multicloud permiten a las organizaciones elegir una plataforma en la nube que mejor se adapte a las necesidades u objetivos de los diferentes aspectos de la empresa. Es decir, permite que cada carga de trabajo esté alojada en el entorno más adecuado según sus diferentes factores como velocidad, rendimiento, ubicación o confiabilidad.

Mayor continuidad

Al no depender de un único proveedor y utilizar diferentes proveedores para diferentes cargas de trabajo, reducimos el riesgo de interrupción del servicio en caso de que un proveedor experimente problemas técnicos.

Reducción de costes

Una estrategia multicloud nos permite elegir el proveedor que mejor precio nos ofrezca según las características y necesidades que estamos buscando. Para ello, es conveniente realizar un estudio de precios y definir nuestra estrategia, puesto que no vale solo tener unos costes muy bajos si esto puede impactar en la eficiencia.

entornos multicloud

Sin embargo, los entornos multicloud también pueden suponer algunos desafíos. Uno de los más importantes es que, al contar con varios proveedores, la gestión se vuelve más complicada, por lo que es necesario contar con un equipo capacitado que pueda asegurar que todo está funcionando correctamente y evitar problemas de compatibilidad.

Otro de los desafíos que más preocupa a las empresas es la seguridad, puesto que una solución multicloud aumenta los puntos de entrada a la red y los datos, y el número de vulnerabilidades. Es por ello por lo que muchas empresas están evolucionando a un modelo de seguridad Zero Trust, basado en permitir el acceso tan solo una vez se ha llevado a cabo la correcta identificación y verificación del usuario.

En conclusión, un entorno multicloud ofrece una mayor flexibilidad y resiliencia a las empresas que buscan aprovechar las capacidades de múltiples proveedores de servicios en la nube. Sin embargo, también presenta desafíos que deben ser abordados cuidadosamente, como la complejidad de la gestión y la seguridad. Las empresas deben evaluar sus necesidades y riesgos para poder determinar si un entorno multicloud es la mejor opción para su organización.

En Lunia llevamos a cabo un estudio completo de la situación actual del cliente y ofrecemos los proveedores de nube que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Aquí puedes ver más información sobre nuestros Servicios Cloud y, si quieres más detalles, ¡contáctanos!