Subir

¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas en 2021?

Tendencias tecnológicas para 2021

Flexibilidad, seguridad y capacidad de adaptación, entre los principales objetivos.

2020 ha sido un año muy diferente y complicado, donde nos hemos dado cuenta de la rapidez con la que cambia el mundo, la importancia que tiene la tecnología en nuestro día a día, y la necesidad que tienen las empresas de contar con un sistema actualizado.

Como todos los años, la empresa consultora y de investigación TIC Gartner ha presentado su estudio con algunas de las tendencias tecnológicas para el 2021, fuertemente marcadas por la crisis global provocada por la pandemia de la COVID-19.

Es por ello por lo que, según Gartner, durante este año cobrarán importancia las soluciones que aporten flexibilidad y gran capacidad de adaptación a las organizaciones. La pandemia ha provocado que muchas empresas hayan tenido que adaptarse a las adversidades de un día para otro, poniendo de manifiesto algunas necesidades que, en ocasiones, ignorábamos.

¿Quieres conocer algunas de sus apuestas?

Ciberseguridad

ciberseguridad

Al comienzo de la pandemia pudimos ver cómo las empresas se enfrentaban a la necesidad de responder rápidamente a los diferentes desafíos que estaban surgiendo para seguir funcionando, eligiendo aquellas soluciones más rápidas o económicas, y favoreciendo la inmediatez en lugar de la seguridad.

Esto ha provocado, en muchas ocasiones, una gran brecha de seguridad. Ahora las empresas tendrán que adaptar su infraestructura para contar con un ambiente de trabajo bien estructurado, que les permita enfrentarse a los diferentes desafíos de manera segura.

En los últimos meses los ataques con tácticas como el phishing han aumentado de manera considerable, y hemos visto cómo organizaciones reconocidas como Adeslas, SegurCaixa, Mapfre, Garmin o Adif han sido víctimas de algún ciberataque, provocando grandes pérdidas económicas.

Por todo esto, uno de los objetivos principales de este año será garantizar el acceso seguro desde cualquier lugar, protegiendo los activos de información.

Mayor accesibilidad

Otra de las tendencias que veremos durante este año está relacionada con las nuevas formas de trabajo, que demandan un sistema accesible de manera segura y una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.

El cambio hacia el teletrabajo, acelerado por la pandemia, ha demostrado que los empleados pueden ser igualmente productivos con las herramientas adecuadas.

Según IDC, el 30% de los empleados trabajarán desde casa en 2021, por lo que permitir a los empleados operar en cualquier lugar de manera ágil será otra de las necesidades a las que nos enfrentaremos durante este ejercicio.

Inteligencia Artificial, Machine Learning y la importancia de la información.

Hiperautomatización

Según Gartner, todas aquellas empresas que no tengan como objetivo mejorar la eficacia y eficiencia apostando por procesos de negocio ágiles, se quedarán atrás.

El uso de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial o Machine Learning nos permite automatizar procesos y tareas que tradicionalmente han sido realizadas por humanos.

La automatización no tiene como objetivo la sustitución completa de los humanos, sino liberar a estos de aquellas tareas repetitivas para poder centrarse en aquellas tareas que aportan mayor valor a la organización, proporcionando una mejor experiencia a los clientes, reduciendo los costes y aumentando la rentabilidad.

Para Gartner, todo aquello que pueda ser automatizado, debería ser automatizado.

Big DataLa importancia del big data para las empresas

Las organizaciones cuentan cada vez con un mayor número de datos. Es por ello por lo que desde Gartner afirman que irán ganando un mayor protagonismo aquellas tecnologías que nos permitan mejorar la toma de decisiones basándonos en el conocimiento y el análisis de esta información, generando más valor y mejorando, además, las predicciones.

El Big Data permite a las empresas obtener una ventaja competitiva, transformar la forma en la que interactúan con sus clientes y favorecer la transmisión digital de las mismas.

Nube distribuida

Se trata de distribuir los diferentes servicios públicos de nube a diferentes ubicaciones físicas, aunque el funcionamiento y la evolución de dichos servicios siguen siendo responsabilidad del proveedor de nube pública.

Desde Gartner apuestan por una evolución hacia este sistema, ya que proporciona un entorno ágil, además de tener consecuencias muy positivas en términos de reducción de la latencia, puesto que permite acercar los centros de datos a los usuarios de los mismos.

Otras de las tendencias que destacan desde Gartner son la llamada Internet de los Comportamientos, la ingeniería de la Inteligencia Artificial o aquella tecnología informática que proteja los datos en uso al tiempo que mantiene la privacidad.

Puedes leer el informe completo aquí.

Y tú, ¿qué tendencias crees que cobrarán una gran importancia durante este año? ¡Comparte y cuéntanos en RRSS!

Usamos cookies para darte la mejor experiencia.