El impacto que la COVID-19 está dejando a nivel global es indiscutible. Las nuevas circunstancias han forzado a muchos negocios de diversos sectores a renovarse completamente, y han puesto de manifiesto el papel tan importante que cumple la tecnología en nuestro día a día y la importancia de estar actualizados para poder adaptarnos mejor a los diferentes desafíos que se nos presenten.
En el 2020 -especialmente durante los meses de confinamiento- hemos sido testigos del gran crecimiento que han sufrido las ventas online, siendo esta también la tendencia para 2021, según apuntan diferentes estudios.
El confinamiento y la imposibilidad de abrir sus negocios han animado a muchas empresas a probar la venta online, además de provocar un cambio en los hábitos de compra y de consumo de los usuarios.
Cambios en los hábitos de compra y de consumo durante el confinamiento.
Según es Estudio Anual de eCommerce 2020 realizado por IAB, asociación de publicidad y marketing digital, junto a Elogia, durante el confinamiento:
- Una de cada dos personas aumentó la frecuencia de compra online, y un 45% comenzó a comprar productos físicos.
- Los productos que se han comprado con más intensidad de la habitual son los relacionados con la alimentación (48%), el hogar (32%) y la tecnología y/o comunicación (29%).
- Además, según este mismo estudio, los canales más habituales de compra en el confinamiento han sido las tiendas que solo venden por Internet (82%), seguidas de las que venden tanto online como offline (64%).
¿Qué ventajas ofrecen las ventas online?
Aunque el crecimiento del ecommerce se ha notado especialmente durante 2020, es cierto que ha estado en constante crecimiento durante los últimos años, aumentando cada vez más el número de internautas que compran por Internet. Y es que, tanto los usuarios como las empresas son cada vez más conscientes de sus ventajas:
Comodidad
Ofrecemos al usuario la posibilidad de realizar la compra desde casa, sin tener que desplazarse físicamente a la tienda y sin depender de los horarios.
Información actualizada
Tener tanta información disponible en Internet permite a los usuarios recopilar información sobre aquello que les interesa también a través de este canal (93%), pudiendo comparar precios y características, y conocer la disponibilidad de los productos en tiempo real.
Mayor alcance
Las compras online nos permiten vender y comprar en cualquier lugar del mundo, sin tener en cuenta las limitaciones geográficas y permitiendo aumentar nuestra red de clientes.
Más información sobre el cliente
Las compras online también nos permiten recopilar más información sobre nuestros clientes, sus comportamientos, sus gustos y sus necesidades. De esta forma, podemos crear ofertas que se adaptan mejor a nuestro público y nos permite conectar más fácilmente con ellos.
Con todas estas ventajas, y en un contexto donde las compras realizadas con los dispositivos móviles siguen creciendo, es de esperar en los próximos años estos números sigan al alza.
Fuente: IAB