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Herramientas y pautas para un teletrabajo efectivo

persona teletrabajando

El teletrabajo se ha convertido en una realidad

Cerca del 8% de los trabajadores en España dicen realizar teletetrabajo, ya sea de forma ocasional o de manera más recurrente*. Aunque si bien es cierto que esta cifra ha ido creciendo en los últimos años, el teletrabajo no es una práctica tan popular en España como puede ser en otros países europeos como Suecia, Dinarmarca o Reino Unido, entre otros.

«España es uno de los países con menos experiencia en trabajo a distancia»

Sin embargo, debido a la crisis sanitaria en la que nos encontramos ahora mismo, la mayoría de las empresas se han visto obligadas a imponer esta modalidad de trabajo sin tener, en muchas ocasiones, una gran experiencia en ello.

Es por esto que, desde Lunia, queremos compartir algunas de las herramientas que utilizamos en nuestro día a día y que también pueden hacer tu trabajo más sencillo.

Herramientas para hacer el teletrabajo más fácil

Podemos encontrar una gran variedad de herramientas y plataformas -herramientas de entornos web, herramientas colaborativas, VPN, escritorios remotos – que nos ayudan a conseguir una comunicación más fluida y constante con nuestros compañeros, acercándonos a nuestro entorno de trabajo habitual, y replicando las dinámicas de trabajo que llevamos a cabo en la oficina más fácilmente.

Microsoft Office 365

Una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial es Microsoft Office 365, que proporciona a los diferentes equipos las herramientas necesarias para trabajar y seguir conectados desde Microsoft 365 para todos los dispositivoscualquier lugar y en cualquier momento, con una seguridad y cumplimiento normativo al nivel más alto.

Desde las diferentes herramientas colaborativas como Planner, para la gestión de tareas, o Teams, para llevar a cabo reuniones internas y externas, hasta las aplicaciones de escritorio de siempre como Excel, Power Point o Word, Microsoft Office 365 facilita las tareas del día a día trabajando en la nube.

Algunas de las ventajas que ofrece Microsoft Office 365 son:

  • Accesibilidad: los usuarios pueden acceder desde cualquier lugar a las diferentes herramientas, documentos y archivos.
  • Todo en uno: ofrece diferentes planes, tanto para empresas como para particulares, con las diferentes herramientas que mejor se adaptan a tus necesidades.
  • Seguridad: Con total seguridad, disponibilidad del servicio del 99,99% y acceso desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Flexibilidad: puedes elegir diferentes planes para los diferentes usuarios, así como pagos anuales o mensuales.

 

Teams

Destacamos especialmente la aplicación Teams, debido a las diversas funcionalidades que ofrece. Teams es una herramienta incluida en la mayoría de los planes de Microsoft Office 365 y ofrece un gran abanico de posibilidades comunicativas, tanto externa como internamente, así como diferentes formas de colaboración.

Podrás realizar reuniones virtuales, tanto con los diferentes miembros de tu equipo como con tus clientes, en las que encontrarás funcionalidades como compartir pantalla, para facilitar la exposición de presentaciones, proyectos, etc., o incluso grabar estas sesiones para compartirlas con otros miembros del equipo o visualizarlas de nuevo posteriormente. Además, puedes chatear de manera grupal o individual.

Con Teams también puedes compartir archivos y documentos que podrás modificar o trabajar con diferentes personas de manera simultánea. De esta forma, evitarás el tráfico masivo de correos electrónicos y conseguirás una comunicación más inmediata.

 

OneDrive

Se trata de la plataforma en la nube de Microsoft en la que puedes guardar todos tus archivos y documentos para acceder a ellos desde cualquier lugar. Para ello, solo necesitas una conexión a Internet.

Podrás compartir estos documentos de manera sencilla y rápida, o incluso crear carpetas especiales para ser compartidas.

Algunas prácticas que ayudarán a tener éxito mientras teletrabajas

Además, compartimos algunas de las prácticas que aconsejan los expertos y que consideramos más útiles a la hora de enfrentarnos al trabajo a distancia. Muchos de ellos intentamos aplicarlos dentro del equipo de Lunia y creemos que pueden ayudar a crear un ambiente de teletrabajo más productivo:

  • Crea, siempre que sea posible, un espacio de trabajo exclusivo. La asociación de ideas con otras tareas u obligaciones nos pueden distraer.
  • Márcate unos objetivos diarios o semanales.
  • Cumple con tus horarios, aunque exista una mayor flexibilidad, e intenta terminar aquello que tenías programado.
  • Haz pequeñas pausas para comer o para estirar un poco los músculos. Estas pequeñas desconexiones nos pueden ayudar a ser más productivos.
  • Olvídate de trabajar en pijama.
  • Mantén el contacto y cooperación con tus compañeros para poder desempeñar bien tu trabajo.

Si necesitas más información sobre las diferentes herramientas disponibles para un teletrabajo más fácil y para mejorar las comunicaciones empresariales, en Lunia estaremos encantados de ayudarte.

*Fuente: epdata
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