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5 desafíos a los que se enfrentan los CIOs en el nuevo entorno empresarial

La falta de tiempo y la ciberseguridad, las principales preocupaciones de los responsables IT

EL COVID 19 ha marcado un antes y un después también en el entorno empresarial, cambiando las prioridades y objetivos de las organizaciones e incorporando nuevos conceptos, como el teletrabajo, o nuevos modelos de relación con nuestros clientes.

La transformación digital se ha acelerado en los últimos meses, y los entornos cada vez más complejos se van imponiendo en las organizaciones, exigiendo cada vez más a los profesionales IT, que se muestran especialmente preocupados por los siguientes desafíos a los que se enfrentan:

Falta de tiempo.

Según un estudio realizado por la empresa Dynatrace, “más del 15% del tiempo de trabajo del CIO y de los equipos IT está dedicado a reunirse con otros departamentos para identificar y solucionar problemas”. Este informe también revela su “preocupación sobre su capacidad para mantenerse al día con la transformación digital, así como como los modelos operativos tradicionales de los departamentos de tecnología, con equipos aislados y múltiples soluciones de monitorización y administración, están demostrando ser ineficaces para la gestión de las arquitecturas nativas de la nube. Como resultado, subraya el estudio, los equipos invierten tiempo combinando manualmente datos de soluciones dispares en un esfuerzo reactivo para resolver desafíos, en lugar de centrarse en impulsar la innovación.”

Encontrar técnicos cualificados.

El perfil IT es uno de los más difíciles de encontrar en los últimos años.  Las tecnologías digitales avanzan más rápido que la formación en los nuevos campos tecnológicos, por lo que la escasez de talento es una preocupación clave en las organizaciones. Por ello, es importante que las empresas apuesten por un programa interno para la capacitación y formación del personal ya existente.

Cambios y complejidad de los sistemas.

La preocupación por el rápido proceso de la transformación digital sigue creciendo entre los líderes IT. Según el informe “Observabilidad, automatización e IA son esenciales para el éxito empresarial digital”, el 89% de los CIOs afirman que la transformación digital en su organización se ha acelerado en su organización en los últimos meses, lo que ha dejado un margen pequeño para adaptar los sistemas IT y administrarlos de manera eficiente. El estudio también señala que el 56% de los CIOs afirman que los equipos IT raramente llegan a terminar todas las tareas que la empresa necesita de ellos, por la cantidad de tiempo y recursos dedicados. En este sentido, la automatización de tareas juega un papel fundamental, puesto que permite aprovechar mejor los recursos y gestionar de manera más eficiente el volumen y la variedad de datos.

Falta de visibilidad.

Debido a esta complejidad de los sistemas y redes mencionada anteriormente, para los equipos IT, la visibilidad de los activos puede suponer un gran problema. Antes, todos los activos estaban en una red de la empresa y obtener una visión general era más sencillo. En la actualidad, los empleados cuentan con numerosos dispositivos, softwares y servicios que no están controlados y aprobados por los departamentos informáticos, por lo que la empresa puede quedar expuesta a diferentes riesgos. Implementar un proceso de gestión de vulnerabilidades que englobe dispositivos, entornos virtualizados, nube, etc, se convierte en imprescindible.

Ciberseguridad.

La implantación del teletrabajo en numerosas empresas de la noche a la mañana y en un entorno cambiante ha hecho que las organizaciones se vuelvan más vulnerables frente a las diferentes amenazas.

Según el informe Voice of the CISO, la mitad de los CIOs españoles se siente en riesgo de sufrir un ataque, señalando el compromiso del correo electrónico corporativo (25%), el phishing (24%) y el compromiso de cuentas Cloud en M365 o G suite (22%) como los más probables, junto con amenazas internas y el ransomware (19%).

Además, el 58% opina que su mayor vulnerabilidad está en el error humano, por lo que educar y formar al usuario final, que sigue siendo el eslabón más débil, debería ser una prioridad.

En Lunia contamos con un equipo técnico cualificado y las herramientas necesarias para ayudar a las empresas durante todo el proceso de transformación digital. Y tú, ¿quieres pasar al siguiente nivel?

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