Subir

Business Intelligence: convierte los datos en conocimiento

Herramienta de BI para el análisis de la información de tu empresa

¿Qué es Business Intelligence o inteligencia empresarial?

En un entorno tan cambiante como el actual, el proceso de toma de decisiones en la empresa debe ser flexible y capaz de aportar diversas perspectivas.

Sin embargo, para llevar a cabo esta toma de decisiones, nos enfrentamos a grandes cantidades de información difíciles de explotar de forma eficiente. Los diferentes departamentos trabajan con diversas herramientas, teniendo que acudir a numerosas fuentes de información y analizar los datos de forma independiente.

Business Intelligence hace referencia al conjunto de estrategias y herramientas que permiten recopilar, organizar y analizar todos estos datos de diversas fuentes con la finalidad de transformar toda la información en conocimiento y poder tomar mejores decisiones para nuestro negocio.

Existen diferentes herramientas de BI, pero todas tienen un objetivo principal: facilitar a las empresas el análisis de sus datos para poder mejorar y agilizar la toma de decisiones sobre los procesos empresariales. Es decir, el BI nos permite comprender mejor nuestros resultados, así como los de la competencia.

Además, el Business Intelligence también nos permite llevar a cabo un análisis predictivo y obtener una previsión de resultados futuros, gracias al análisis de datos históricos y los modelos estadísticos.

¿Qué ventajas ofrece el Business Intelligence para tu negocio?

Tomar decisiones de forma informada

Facilita el análisis de la información interna y externa proveniente de diversas fuentes, con acceso a informes en tiempo real, que permite a las empresas tomar decisiones estratégicas basadas en datos y resultados.

Identificar oportunidades más fácilmente

Las herramientas de Business Intelligence permiten analizar datos históricos y actuales, lo que facilita la identificación de oportunidades de crecimiento y nuevos segmentos de mercado, así como la optimización de nuestros procesos y flujos de trabajo.

Proyecciones más precisas

El análisis de un histórico de datos, junto con los datos actuales y los modelos estadísticos, también nos permiten predecir los resultados y el éxito de las estrategias empresariales.

Mejor experiencia del cliente

Gracias al BI podemos comprender mejor las necesidades, comportamientos y preferencias de nuestros clientes, lo que nos permite crear ofertas más personalizadas, mejorar su experiencia y aumentar la fidelización.

Aspectos que debes tener en cuenta para elegir un software de BI.

Define tu estrategia y objetivos

Uno de los aspectos que consideramos imprescindible antes de elegir un software de BI es tener definida tu estrategia y objetivos. De esta forma es más sencillo identificar si las funcionalidades de un software cumplirán con nuestras expectativas y se adaptarán a las necesidades de nuestra empresa.

Elige un software fácil de usar

La adquisición de cualquier herramienta nueva siempre implica un proceso de aprendizaje y adaptación. Por ello, es importante que el software cuente con una interfaz intuitiva y amigable que permita a los usuarios trabajar de manera eficiente. Cuanto más plana sea la curva de aprendizaje y mejor sea la experiencia de usuario, más fácil será la adopción del software en tu organización.

Seguridad por encima de todo

No todos los datos deben estar accesibles para todos los miembros de la empresa, por lo que es importante elegir un software de BI que permita la visualización de los datos en función del perfil de usuario.

Además, es imprescindible que el software cuente con medidas de seguridad sólidas, como la encriptación de datos o el cumplimiento de las regulaciones de privacidad y protección de datos, por ejemplo.

Elige un software que crezca con tu empresa

Puesto que el objetivo principal de cualquier empresa es crecer, asegúrate de que tu software de BI es capaz de gestionar grandes cantidades de datos y que cumple con los requisitos de rendimiento sin problema.

Power BI: la herramienta de Business Intelligence de Microsoft.

Una de las herramientas de BI más utilizada por las empresas es Power BI, una plataforma de análisis y visualización de datos desarrollada por Microsoft.

Power BI reúne todas las características que te permitirán obtener todo el conocimiento sobre tu empresa para empezar a tomar decisiones de manera eficaz.

¿Qué puedes hacer con Power BI?

  • Los usuarios pueden conectarse a una gran variedad de fuentes de datos para transformar y prepara la información de forma fácil e intuitiva.
  • Puedes crear informes y paneles, además de preparar gráficos, tablas y mapas interactivos que permiten presentar la información de forma ordenada y muy visual.
  • Permite el acceso a un análisis en tiempo real para colaborar con otros usuarios y para la toma de decisiones puntuales.
  • Podrás acceder a tus paneles desde cualquier dispositivo de forma segura gracias a la tecnología de Microsoft.

Algunos ejemplos de uso de Business Intelligence y Power BI

La posibilidad que nos brinda la inteligencia empresarial son muchas, dependiendo del sector o las funciones empresariales. Algunos casos en los que el BI nos puede ayudar son:

  • Informes de venta: podemos crear informes y paneles de control con información sobre los ingresos obtenidos, márgenes, ventas por región, etc.
  • Informes de rendimiento de marketing: puedes crear informes con métricas relacionadas con las campañas publicitarias que te ayuden a analizar datos como el ROI, la captación de leads, interacciones con tus contenidos y en redes sociales, etc.
  • Análisis financiero: utiliza Power BI para unificar la información sobre ingresos, gastos o rentabilidad y visualiza fácilmente el estado de tu negocio, obtén tendencias financieras, comparativas entre periodos y consigue una comprensión clara sobre el rendimiento de tu empresa.

En Lunia integramos Power BI con las fuentes de datos que necesites para que empieces a obtener todo el conocimiento sobre tu negocio. ¡Contáctanos ahora y cuéntanos tus necesidades!