Subir

Caso de éxito Jauja: desarrollo a medida para mejorar la producción, trazabilidad y organización de almacenes.

Caso de éxito Jauja | Desarrollo a medida | Lunia
Sede Central Jauja - Imagen cedida por Jauja

Jauja es una empresa familiar que nace en 1940, especializada en la producción de especias, entre las que destaca su producción de pimentón, que combina tradición, artesanía y, por supuesto, una garantía de calidad.

Además, Jauja también cuenta con una importante línea de producción y envasado de marcas blancas de distribuidor o MDD, con una gran variedad de productos en su catálogo.

El reto

Jauja cuenta con una planta de producción situada en Murcia, y dos plantas de almacenamiento, una de ellas también en Murcia y otra en Santiago de Compostela. Trabajaban con un ERP para la gestión integrada de los diferentes departamentos y áreas de la empresa, y un software para la gestión de las planificaciones de la cadena de producción, que se apoya en la información del ERP. Sin embargo, este software estaba desactualizado y, siendo una empresa en constante crecimiento, necesitaban una solución más actual y escalable, que facilitara la gestión de la trazabilidad de su producción, así como la toma de decisiones en planta.

Después de analizar diferentes opciones, decidieron apostar por un desarrollo a medida que se ajustara 100% a la forma de trabajar de Jauja, sus procesos y sus necesidades.

Para Daniel Sabater, Responsable TI en Jauja, “La gran dificultad a la hora de desarrollar una aplicación a medida es conseguir que las personas que van a desarrollar el proyecto entiendan a la perfección tus necesidades y cómo cubrirlas con la nueva herramienta. En mi opinión, la parte de consultoría como la que llevamos a cabo con Lunia es esencial para que el proyecto sea un éxito. Lo demás se va superando con trabajo y con un proceso de puesta en marcha minucioso.»

La solución: un desarrollo a medida ajustado 100% a sus necesidades

Tras un exhaustivo análisis de las necesidades del cliente y los diferentes procesos que siguen en su día a día, se plantea un proyecto llevado a cabo en 4 fases, siguiendo una metodología de trabajo mediante la cual el equipo Lunia realiza las diferentes entregas en un periodo de 2-3 semanas para que el cliente pueda testar y comunicar de forma ágil posibles modificaciones o mejoras.

Fase 1: la gestión de órdenes de fabricación y la trazabilidad eran una prioridad.

El software ERP estándar con el que trabaja Jauja no cubría de forma completa los procesos de producción y trazabilidad específicos de la empresa, por lo que, en esta primera fase, Lunia desarrolla una aplicación web para la gestión de órdenes de fabricación. La aplicación presenta varios módulos con diferentes funcionalidades para cubrir todos los procesos. Además, está integrada en tiempo real con su ERP y permite una comunicación bidireccional con el mismo.

También incluye un módulo específico para la trazabilidad, que facilita al cliente la identificación de las diferentes materias y lotes de productos utilizados, así como las diferentes fases del proceso de fabricación que ha seguido cada producto. Esta funcionalidad es especialmente importante, puesto que se crea especialmente para obtener un control completo ante posibles inspecciones sanitarias.

línea de producción de pimentón - Jauja
Fábrica Jauja - Imagen cedida por Jauja

Fase 2: nueva funcionalidad para el control de costes de mano de obra y materiales.

Para cualquier empresa, conocer los costes de producción es esencial. Por ello, en una segunda fase se desarrolla una nueva funcionalidad que permite identificar los costes en materia prima, así como en mano de obra.

Fase 3: aplicación Android SGA, inventariado y etiquetado.

Con una plantilla y una producción en crecimiento, Jauja necesitaba una organización de almacenes eficiente, con una localización fácil y rápida de todos los materiales y su disponibilidad. El equipo Lunia desarrolla en esta fase una impresión de etiquetado para ubicar cada una de las materias y organizar de forma eficaz los almacenes. Este sistema de etiquetado permite conocer el estocaje en tiempo real cuando los operarios cierran una orden de pedido.

Para los operarios de almacén, se adapta la solución para que puedan acceder a aquellas funcionalidades que realmente necesitan desde pantallas táctiles, y se lleva a cabo el desarrollo de una aplicación Android que permite la lectura de etiquetas mediante un código QR que, una vez escaneado, muestra en el dispositivo móvil toda la información relacionada con el estocaje, pudiendo crear órdenes de pedidos directamente desde la aplicación.

Fase 4: integración con la plataforma SERES.

La fase final del proyecto comprende el desarrollo de una integración completa, que permite conectar los pedidos que Jauja recibe de sus clientes a través de la plataforma SERES, así como el envío de albaranes desde el ERP a esta misma plataforma. Anteriormente, estos pedidos se registraban de forma manual en el ERP, lo que implicaba una mayor inversión de tiempo y recursos, así como una mayor probabilidad de cometer errores.

Para conseguir una gestión más eficiente y centralizada, el nuevo sistema comprueba de forma periódica la existencia de algún pedido que no esté registrado en el ERP y, en caso afirmativo, obtiene todos los campos de dichos pedidos para insertarlos de forma automática mediante el Webservice de su ERP. Además, se crea un sistema de notificaciones automático para que la persona responsable comience la preparación de los pedidos.

“Al final hemos conseguido tener una herramienta que se adapta totalmente a nuestra empresa y nuestros flujos de trabajo, lo que hace que nuestro día a día sea mucho más productivo.

Hemos mejorado aspectos como la trazabilidad, la gestión de stock y la organización de almacenes, y todo esto de una manera bastante sencilla e intuitiva para el usuario final. Lo mejor de este tipo de herramientas es que son susceptibles de crecer o ser modificadas para ir adaptándolas a las necesidades de cada momento.» Comenta Daniel Sabater.

Usamos cookies para darte la mejor experiencia.