Subir

Crecimiento de los entornos multicloud y desafíos que presentan

crecimiento de los entornos multicloud

El 64% de las empresas esperan operar en un entorno multicloud en los próximos tres años.

Por cuarto año consecutivo, Nutanix ha dado a conocer los resultados de su estudio Enterprise Cloud Index, donde se ha encuestado a 1700 responsables de la toma de decisiones de TI en empresas de diferentes industrias y tamaños, ubicadas América, EMEA y APJ.

Según este estudio, el 64% de las organizaciones esperan operar en un entorno multicloud en los próximos tres años, aunque la realidad es que muchas organizaciones tienen dificultad para gestionar entornos nube heterogéneos y traspasar cargas de trabajo entre ellos. De hecho, el 87% cree que su éxito requerirá una simplificación en la gestión entre las infraestructuras de los diferentes entornos.

Aun así, un 83% de los encuestados considera que un entorno basado en múltiples nubes – públicas y privadas – con interoperabilidad entre ellas es el entorno adecuado para cumplir con la flexibilidad y la agilidad que buscan la mayor parte de las organizaciones en el mundo digitalizado de hoy en día.

En este estudio, también se preguntó a las empresas encuestadas sobre los principales retos a los que se enfrentan, la influencia que puede estar teniendo la pandemia en las decisiones y estrategias actuales y futuras de los departamentos TI, o cuáles son sus prioridades, entre otras cosas.

¿Qué conclusiones principales presenta el estudio?

01.

Aunque el modelo multicloud esté experimentando un crecimiento, las empresas también ponen de manifiesto algunos de los desafíos que implican este tipo de entornos, destacando:

  • 49% seguridad
  • 49% integración de los datos entre diferentes entornos
  • 43% gestión de los costes
  • 42% rendimiento de aplicaciones

02.

La pandemia ha cambiado la forma en la que trabajan las empresas, y el multicloud facilita este nuevo modelo. El 61% de los encuestados dice estar centrado en ofrecer espacios de trabajo más flexibles debido a la pandemia. De hecho, la mayoría de las organizaciones confiesa que, aunque el número de empleados en teletrabajo podría reducirse o crecer, este nuevo modelo de trabajo no es algo pasajero y se quedará con nosotros.

03.

La movilidad de las aplicaciones tiene un papel fundamental. En este contexto, el 91% de las organizaciones dicen haber trasladado una o más aplicaciones a un nuevo entorno IT en los últimos 12 meses, siendo la seguridad (41%), el rendimiento (39%) y ganar control sobre la aplicación (38%) los motivos más frecuentes para el traslado.

04.

Otra de las conclusiones que destaca el estudio es que las empresas tienen cada vez más en cuenta las estrategias de uso de su infraestructura TI. De hecho, el 72% de los encuestados creen que la función del departamento TI en sus empresas se considera más estratégica que hace un año. También mencionan que algunas de las principales razones para cambiar su modelo de infraestructura son:

  • Mejora el trabajo remoto y la colaboración entre los trabajadores de la empresa (40%)
  • Ofrecer un mejor soporte a los clientes (36%)
  • Reforzar la continuidad de negocio (35%)

La nueva realidad ha acelerado notablemente los procesos de transformación digital de las empresas, que buscan y necesitan una infraestructura que les aporte una mayor flexibilidad, agilidad y escalabilidad, necesarias para su crecimiento y, por ello, el entorno multicloud se presenta como un modelo ideal.

Consulta el estudio completo

Usamos cookies para darte la mejor experiencia.