Subir

Día Mundial de Internet: hitos en la historia de Internet

día mundial de internet

¿Por qué celebramos el Día Mundial de Internet el 17 de mayo?

La aparición de Internet ha marcado un antes y un después en la sociedad, cambiando la manera en la que nos relacionamos con el mundo y traspasando las fronteras geográficas.

Es en octubre de 2005 cuando se celebra en España por primera vez y promovido por la Asociación de Usuarios de Internet, el día de Internet, organizando diferentes eventos y contando con gran aceptación y éxito. En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, a instancias de la Asociación de Usuarios de Internet, solicita a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase un Día Mundial de Internet para celebrarlo globalmente en todo el planeta.

Es por ello que, desde el año 2006, la Asamblea General de las Naciones unidas estableció el 17 de mayo (día dedicado a las Telecomunicaciones) como el día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

¿Qué ventajas nos ofrece Internet?

  • ilustración personas conectadas a internetMás información más rápido: una de las ventajas más destacables es la cantidad de información a que actualmente puede tener acceso cualquier usuario desde cualquier dispositivo. Podemos aprender sobre cualquier tema, en cualquier momento y sin importar las restricciones geográficas.
  • Mayor difusión de contenidos propios: desde la primera plataforma para blogs, canales de YouTube, redes sociales… los usuarios han pasado de ser simplemente receptores pasivos de información a ser también creadores y emisores de esta.
  • Mayor colaboración: Internet nos ha permitido compartir intereses con otras personas de cualquier lugar y crear comunidades con objetivos similares, fomentando la colaboración entre diferentes gremios.
  • Generación de nuevos empleos: el uso de Internet y la digitalización han impulsado la generación de nuevos puestos de trabajo, desde Big Data o la Inteligencia Artificial, hasta expertos en UX, SEO
  • Nuevos formatos de entretenimiento: han surgido también nuevos formatos de entretenimiento, añadiendo a los medios de comunicación tradicionales otras plataformas como podcasts o plataformas de contenidos audiovisuales.

Algunos de los mayores hitos en la historia de Internet

1971. Envío del primer correo electrónico

Según Statista, actualmente «se envían y reciben más de 2.500 millones de correos electrónicos diarios» pero, ¿sabes quién envió el primer correo electrónico? Fue el ingeniero estadounidense Roy Tomlinson quien, en 1971, envió el primer correo electrónico entre dos ordenadores que se encontraban en la misma sala, viajando por la red Arpenet. Tomlinson es también conocido por utilizar por primera vez el símbolo arroba (@) como diferenciador del recibidor del mensaje del servidor en el que estaba.

1985. Se registra el primer dominio web

Symbolics.com fue registrado en marzo de 1985 por parte de la empresa Symbolics, Inc., empresa de Massachusetts que desarrollaba equipamiento y sistemas informáticos para empresas basados en el lenguaje de programación Lisp.

Actualmente, según Verisign, existen alrededor de 128 millones de dominios registrados, siendo el .com el más utilizado.

1997. Nace Google

En 1990 nació ARCHIE, considerado como el primer motor de búsqueda inventado para la red. Fue en 1994 cuando David Filo y Jerry Launch lanzaron el directorio web Yahoo!, cuyo objetivo era la recopilación manual de enlaces de sus web favoritas. El crecimiento de la World Wide Web (WWW) hizo que Yahoo! se convirtiera en un completo directorio web donde un equipo humano clasificaba manualmente cada una de las webs que recibía a través de formularios de contacto.

En 1997 surgió, de la mano de dos estudiantes de la Universidad de Stanford (Sergey Brin y Larry Page) Google, cuyo nombre está inspirado por el término matemático «gúgol» que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, en referencia a su objetivo de organizar la enorme cantidad de información en la Web.

No se trató del primer buscador basado en un motor de búsqueda. Sin embargo, sí fue el que sacó mayor rendimiento a su tecnología. En ese momento, el factor humano de los directorios dio paso al factor máquina, donde el robot del buscador era encargado de localizar y catalogar todo el contenido web.

En la actualidad Google es el buscador más utilizado del mundo y es líder en la mayoría de países.

2004. Nacimiento de Facebook

En 2004, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg crea Thefacebook.com, una red social disponible, en un principio, para los estudiantes de Harvard, y donde los usuarios podían conectar y compartir información con otras personas. Dado su éxito, a finales de 2004 la red social ya estaba abierta a casi todas las universidades de EEUU y Canadá.

Es en 2005 cuando la red social se convierte de manera oficial en “Facebook” y comienza a abrirse a otros países, convirtiéndose a día de hoy en una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo (más de 2500 millones de usuarios).

2005. Se sube el primer vídeo a YouTube

Fue el cofundador de la plataforma, Jawed Karim, el encargado de subir el video, que se titula “Me at the zoo” y dura solo 19 segundos:

La idea fue gestada por tres compañeros de trabajo de la empresa PayPal, Steven Chen, Chad Hurley y el propio Karim, quizá sin ser conscientes de la repercusión que YouTube tendría.

Tal fue el éxito de la plataforma, que Google decidió comprarla un año después por 1650 millones de dólares. Hoy en día, está presente en 88 países, ofrece contenido en más de 76 idiomas y cuenta con más de mil millones de usuarios.

¿Qué otros hitos en la historia de Internet crees que son especialmente importantes? ¡Comparte y cuéntanos en redes sociales!

Usamos cookies para darte la mejor experiencia.