Subir

Qué es un gestor de contraseñas y por qué debes utilizarlo en tu empresa.

Gestor de contraseñas para empresas

Los gestores de contraseñas son programas que nos permiten almacenar y gestionar de manera responsable una gran cantidad de contraseñas.

En nuestro día a día accedemos a múltiples plataformas y aplicaciones que requieren nuestra identificación y, por motivos de seguridad, se recomienda crear una contraseña diferente para cada una de ellas, y utilizar una combinación de mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.

Por ello, se vuelve cada vez más complicado poder retener todas estas credenciales en la cabeza sin recurrir a métodos tradicionales y poco seguros como documentos Word, Excel o, incluso, un papel.

Otros usuarios recurren al autoguardado de credenciales en los navegadores, una práctica que tampoco es recomendable puesto que, si una persona tiene acceso a la contraseña del dispositivo, por el motivo que sea, podrá acceder y descargar el resto de las contraseñas sin problemas.

Un gestor de contraseñas es la opción más segura para los usuarios

La solución más segura y recomendable es optar por un gestor de contraseñas de terceros. Esto que solo tengamos que crear y recordar una clave maestra de acceso al gestor, y minimiza los riesgos y ayuda a evitar pérdidas o robos de información.

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de gestores de contraseñas, desde los más sencillos hasta los más completos, que nos ofrecen multitud de funcionalidades, como es el caso de MyGlue.

MyGlue nos permite crear, almacenar y gestionar de una forma segura todas nuestras contraseñas. Además, también nos permite aumentar nuestra productividad y eficacia con el almacenamiento de documentación e información, que podrás compartir con el resto de miembros del equipo. Cuenta con una aplicación móvil, para poder utilizarlo en cualquier lugar, y muchas otras funcionalidades más.

Qué debería incluir un gestor de contraseñas eficaz

Como ya hemos comentado, existen diferentes tipos de gestores de contraseñas, pero desde Lunia recomendamos algunas funcionalidades que debería incluir para hacer el día a día de los usuarios más sencillo:

  • Creación automática y segura de contraseñas, de forma que no tengas que invertir tiempo en crear cada una de las contraseñas.
  • Sistema de avisos cuando utilizamos una misma contraseña muchas veces o la contraseña que hemos creado es poco segura.
  • Que incluya sincronización con la nube para poder utilizarlo en varios dispositivos.
  • Posibilidad de compartir las contraseñas con diferentes usuarios/miembros del equipo de forma segura y desde la propia plataforma. Esto evita compartir esta información mediante sistemas como el correo electrónico o el chat de cualquier aplicación.

¿Qué recomendaciones debo seguir para crear contraseñas seguras?

  • Utiliza contraseñas largas, con al menos 8 caracteres, y si es una frase representativa mejor.
  • Combina letras, números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.
  • Puedes cambiar letras por números o viceversa.
  • Evita utilizar datos personales como nombres, cumpleaños, matrícula…
  • Activa la autenticación multifactor (MFA) para agregar una nueva capa de protección.

Infórmate sin compromiso sobre MyGlue y todas las ventajas que puede ofrecer este gestor de contraseñas para tu empresa y tus empleados.

Usamos cookies para darte la mejor experiencia.