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Nueva Ley de Control Horario 2025: prepárate con estas claves y consejos

Calendario en blanco y gestión del trabajo con horario

Nos encontramos en un mundo en constante evolución, en el que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental.

En el mundo laboral, el control horario ha ido cobrando gran importancia en los últimos años, pues permite garantizar la eficiencia, la transparencia y el cumplimiento de las normativas laborales. Este ayuda a las empresas a gestionar de forma más eficiente los recursos humanos y fomentar un entorno de trabajo más justo y equilibrado.

Durante este 2025 está prevista la llegada de una nueva ley de control horario que busca transformar la forma en la que las empresas y sus empleados gestionan el tiempo de trabajo, respondiendo también a los desafíos de un entorno cada vez más digitalizado y flexible.

En este artículo queremos compartir contigo las novedades que podremos encontrar en esta nueva ley, así como su impacto en las empresas y empleados.

Registro horario digital de forma obligatoria

Esta será una de las transformaciones más destacadas. Hasta la fecha se podía llevar a cabo el registro de los fichajes de los empleados en formato papel, digital o mediante dispositivos de lectura biométrica (huella táctil, reconocimiento facial…). Si embargo, la nueva normativa exige a las empresas la implantación de un sistema digital con el objetivo de garantizar una mayor precisión, permitir una mejor trazabilidad y reducir posibles errores o manipulaciones.

Accesibilidad en tiempo real

La nueva normativa plantea una accesibilidad en tiempo real a los registros horarios para que la Inspección de Trabajo pueda acceder de forma remota con el objetivo de facilitar las auditorías, detectar más fácilmente posibles irregularidades y garantizar el cumplimiento de la normativa. Los trabajadores también podrán consultar sus propios registros de forma inmediata, lo que promueve la transparencia entre empleado y empleador.

Mayor seguridad y trazabilidad de los datos

Los sistemas digitales utilizados deberán cumplir con estándares de seguridad estrictos que garanticen la protección de la información de los empleados y el cumplimiento de normativas como la RGPD.

Además, los registros deben ser trazables, de forma que se pueda verificar cualquier tipo de modificación o acceso a los datos.

Penalizaciones más elevadas por incumplimiento

La nueva ley endurece las penalizaciones que recibirán las empresas que no cumplan con la misma, pudiendo alcanzar los 7.500€ por cada trabajador.

Impacto de la nueva ley de control horario en las empresas.

Aunque la fecha exacta de la entrada en vigor no ha sido confirmada, la nueva ley en este año 2025 va a suponer un gran cambio para las empresas que no cumplan con los requisitos actuales, pues deberán adaptarse a un marco normativo más exigente y digitalizado, en el que destacan, principalmente, las siguientes medidas:

  • Implantar sistemas digitales de control horario que permitan registrar las horas de trabajo de forma precisa, lo que supondrá una inversión para las empresas.
  • Proporcionar acceso de los registros horarios en tiempo real para empleados y autoridades laborales.
  • Garantizar que los sistemas utilizados cumplen con las normas de seguridad de datos para proteger la información personal de los empleados.
  • Adaptar los sistemas de control horario a horarios flexibles y modalidades de teletrabajo para poder registrar los fichajes desde ubicaciones remotas.

Consejos prácticos para la adaptación de las empresas

  1. Realizar una auditoría interna: si aún no cuentas con un sistema digital para el control horario, es recomendable realizar una auditoría interna que te permita evaluar el estado actual del control horario en tu empresa y corregir cualquier posible incumplimiento.
  2. Analizar diferentes productos: realiza un estudio y analiza diferentes herramientas para tener claro qué solución se adapta mejor a las circunstancias de tu empresa y tus empleados. Optar por un programa de control horario en la nube como Tyver, permite cumplir con los requisitos de digitalización, accesibilidad y seguridad.
  3. Consultar con expertos: es importante poder contar con el asesoramiento de expertos en legislación laboral y en soluciones tecnológicas, pues estos profesionales nos ayudan a interpretar correctamente la normativa, así como a identificar las necesidades de cada empresa y garantizar una implementación sencilla.
  4. Formar al personal interno: capacitar a los empleados en el uso de los nuevos sistemas de control horario asegurará una implementación más fluida.
  5. Establecer políticas claras: otro factor importante será definir y comunicar las políticas sobre el registro horario de forma clara, especificando las responsabilidades de los empleados y las consecuencias de un posible incumplimiento.

Impacto de la nueva ley de control horario para los empleados.

La nueva ley de control horario también supondrá un impacto significativo para los empleados, pues esta busca proteger mejor los derechos de los trabajadores y adaptarse a un nuevo mercado laboral más digitalizado, además de mejorar la transparencia entre empleado y empresa. Algunas implicaciones importantes para los trabajadores son:

  • Derecho a consultar sus registros horarios en tiempo real, lo que les permitirá verificar las horas trabajadas, así como detectar posibles errores.
  • La nueva ley busca reforzar la protección de los datos personales de los trabajadores.
  • Asegurar el reconocimiento y la compensación correspondiente de horas extra realizadas gracias a un sistema de registro más preciso.
  • Mejor adaptación a modalidades de trabajo flexible y teletrabajo.

Empieza a adaptarte ya a la nueva ley de control horario.

La nueva ley de control horario, que está previsto que entre en vigor este mismo 2025, marcará un antes y un después en la gestión del tiempo y de la productividad en las empresas.

Con algunos cambios clave como la digitalización obligatoria, la accesibilidad en tiempo real y las sanciones más estrictas por incumplimiento, la normativa busca promover un entorno laboral más justo, transparente y eficiente tanto para empresas como para empleados.

En Lunia trabajamos para ofrecer herramientas confiables y flexibles. Por ello, hemos desarrollado nuestra herramienta para el control horario: Tyver

¿Por qué elegir Tyver?

  • Es un software en la nube, lo que permite acceder a la aplicación desde cualquier lugar.
  • Se adapta a los requisitos de la nueva normativa, permitiendo un fichaje automatizado de los empleados, así como el registro de descansos y pausas.
  • Permite una trazabilidad de los fichajes para asegurar que los datos no son modificados.
  • Lleva a cabo un registro de ausencias y vacaciones de forma transparente y flexible.
  • Incluye diversos métodos de fichaje permitidos según la nueva normativa, como el fichaje por código PIN o QR, o desde la aplicación móvil o web.
  • Cumple con los requisitos de seguridad y cuenta con el certificado de cumplimiento de normativa de protección de datos.

Si quieres conocer mejor nuestra herramienta, visita nuestra web y pruébala gratis durante 30 días.