Subir

Software de control horario: qué es y cómo elegir el mejor para mi empresa

mujer fichando desde casa

¿Qué es un software de control horario?

La Ley de Control Horario, cuyos objetivos principales son «garantizar el cumplimiento de los límites en materia de jornada, crear un marco de seguridad jurídica tanto para las personas trabajadoras como para las empresas, y posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social» establece, entre otras cosas:

  • Todas las empresas, independientemente de su tamaño, deben llevar un correcto registro diario de la jornada, incluyendo el horario concreto de inicio y finalización de la misma.
  • La empresa debe conservar los registros de las jornadas de trabajo durante 4 años.
  • Los registros deben estar disponibles tanto para los empleados o sus representantes legales como para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Para ello, existen diferentes sistemas de registro de la jornada: desde sistemas tradicionales como puede ser el registro en Excel o Word, a sistemas tecnológicos más potentes y modernos, que permiten una gestión de los recursos humanos más completa.

Entre estos últimos, nos encontramos con el software de control horario, una solución informática que nos permite registrar de manera automática las entradas y salidas de cada uno de los empleados de nuestra empresa.

Muchas de estas soluciones incluyen aplicación móvil, lo que facilita el fichaje para los empleados en movilidad o que trabajan fuera de la oficina, permitiendo un registro del punto desde el que se realiza el fichaje mediante la geolocalización.

¿Por qué puede ser interesante un software de control horario para mi empresa?

Muchas de estas herramientas para el control horario se presentan como algo mucho más completo que únicamente un sistema de fichaje. Podemos encontrar herramientas más sencillas o más potentes que nos permiten, por ejemplo, la gestión de vacaciones, bajas y ausencias de cada empleado, o la gestión de la documentación desde la misma herramienta (tickets, justificantes…), manteniendo toda la información centralizada e informatizada.

Estas herramientas nos ayudan a optimizar los tiempos de gestión de la jornada laboral y son un gran apoyo para los departamentos de recursos humanos. Además, suelen ser herramientas que requieren una inversión muy pequeña en comparación con los beneficios que pueden aportar, y pueden ser un factor determinante en la consecución de los objetivos empresariales, ya que reducen el absentismo y favorecen la productividad y la flexibilidad laboral.

¿Cómo elegir el mejor software de control horario?

Todo depende de las necesidades que tenga nuestra empresa y el objetivo que queramos alcanzar.

Como hemos comentado anteriormente, existen aplicaciones muy sencillas, que únicamente tienen la funcionalidad de registrar el fichaje de cada trabajador desde el ordenador, o incluso desde otros dispositivos situados en la entrada de la oficina. Este tipo de herramientas pueden funcionar bien en empresas con pocos empleados o empresas que no cuentan con trabajadores en condiciones de movilidad.

Demo gratuita software control de presenciaTambién existen herramientas para llevar el control de los fichajes y mucho más, permitiendo una gestión de los recursos humanos más avanzada con funcionalidades extra:

  • Gestión de calendarios laborales
  • Gestión de ausencias, bajas y vacaciones
  • Registro y gestión de horas extraordinarias
  • Gestión de la documentación

Estos sistemas suelen ser multidispositivo, por lo que funcionan muy bien para aquellas empresas que cuentan con trabajadores en condiciones de movilidad, con horario flexible o en teletrabajo.

En definitiva, a la hora de elegir el software que mejor se adapte a las necesidades de nuestra empresa es importante tener en cuenta:

  • Si tenemos empleados teletrabajando o que no trabajan siempre desde la oficina, ya que necesitaremos una herramienta que permita el fichaje desde cualquier lugar.
  • Los diferentes tipos de acceso que puede ofrecer: accesos biométricos, accesos por código PIN, accesos contacless con lectura de tarjeta o código QR…
  • Las diferentes funcionalidades que queremos introducir en la gestión de nuestra empresa.
  • La posibilidad de integrar con otras herramientas que ya estemos utilizando, para poder tener toda la información centralizada.

¿Aún no cuentas con un sistema de fichajes y quieres empezar a optimizar la gestión de tus empleados? ¡Pídenos tu prueba gratuita y descubre todas sus posibilidades!

Usamos cookies para darte la mejor experiencia.