Subir

¿Qué son las copias de seguridad? Diferentes tipos y ventajas.

Hacer copias de seguridad

Realizar una copia de seguridad es el proceso mediante el cual duplicamos información existente de un soporte a otro. De esta forma, en caso de que se produzca cualquier tipo de incidente en el primer alojamiento de los datos -como puede ser un fallo, un virus o un ransomware– siempre podremos llevar a cabo una recuperación de la información con el segundo.

La importancia de contar con una política de copia de seguridad para tu empresa

Realizar al menos una copia de seguridad de nuestra información es una medida de seguridad fundamental dentro del entorno empresarial. En la era de la digitalización, la información es uno de los activos más valiosos de las empresas. Teniendo en cuenta que no existe una infraestructura completamente segura, contar con un respaldo de nuestros datos es indispensable, puesto que nos permitirá mantener en funcionamiento nuestro negocio, evitar la pérdida de información crítica y mantener bajo control los posibles gastos asociados. En definitiva, conseguiremos minimizar los daños y los costes en caso de que se produzca un incidente. Además de cubrirnos ante fallos humanos, como el borrado de información accidental.

Cómo determinar la información de la que debería hacer backup

Para determinar cuál es la información de la que se realizará una copia de seguridad, debemos realizar un inventario de activos de información, es decir, de todos aquellos recursos que traten información y sean utilizados dentro de nuestra empresa.

Una vez tengamos claros nuestros activos, podremos llevar a cabo una clasificación según ciertos criterios y el nivel de criticidad para nuestro negocio.

En este sentido, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) propone algunos ejemplos:

  • Por nivel de accesibilidad o confidencialidad:
    • Confidencial: accesible solo para personal concreto.
    • Interna: accesible para el personal de la empresa únicamente.
    • Pública: material de la empresa sin restricciones de publicación.
  • Por su utilidad o funcionalidad:
    • Información de clientes o proveedores.
    • Información de compras o ventas.
    • Información personal y gestión interna.
    • Información sobre pedidos y procesos de almacén.
  • Por su impacto:
    • Daño a nuestra reputación como empresa.
    • Consecuencias legales.
    • Consecuencias económicas.
    • Paralización de la actividad.

¿Copias de seguridad en local o en la nube?

Como ya hemos comentado, para las empresas es vital contar con una copia de seguridad, especialmente de la información más crítica o que mayor impacto puede tener sobre nuestro negocio en caso de pérdida. Sin embargo, muchas veces nos planteamos qué opción es mejor a la hora de almacenar nuestras copias, en local o en la nube. Lo cierto es que ambos sistemas ofrecen ventajas y desventajas, y la elección dependerá de las necesidades y objetivos de cada empresa. Muchas empresas optan por una combinación de ambos:

  • Con las copias de seguridad en local almacenamos la información necesaria en un dispositivo local ubicado en las propias instalaciones. En estos casos, siempre es aconsejable contar con una segunda copia de seguridad en otro dispositivo, ubicado en otro lugar. De esta forma obtenemos una mayor garantía de protección de los datos.
    Entre sus ventajas, destaca la rápida recuperación de un gran volumen de información, puesto que no depende de una conexión a Internet. Además, con las copias de seguridad en local, tienes un control directo sobre tu información.
    Sin embargo, también hay que tener en cuenta que estas copias no están protegidas ante cualquier siniestro que se pueda producir en nuestras instalaciones, como inundaciones o incendios, y suelen ser más propensas a recibir un ciberataque. Si tu infraestructura es atacada, es muy probable que las copias de seguridad se vean afectadas.
  • Copias de seguridad en la nube: los datos y aplicaciones se respaldan en una infraestructura remota a la que se accede mediante una conexión a Internet.
    Cada vez más empresas optan por las copias de seguridad en la nube porque supone un gran ahorro de costes en la compra de hardware y software. Además, otras ventajas que hay que tener en cuenta son que la información es accesible desde cualquier lugar, ofrece una mayor escalabilidad, y están protegidas en caso de que se produzca un incidente en nuestras instalaciones.
    Sin embargo, al contrario que con las copias en local, puede llevar más tiempo descargar y restaurar una copia de seguridad, dependiendo del volumen de datos.
Tipos de copias de seguridad

Al igual que a la hora de elegir dónde almacenamos nuestra información, el tipo de copia y su la periodicidad con la que realizamos nuestros backups también dependerá de las necesidades específicas de cada empresa. No es lo mismo una empresa que actualiza o genera información de forma constante, como puede ser un eCommerce, que una empresa cuya frecuencia de actualización es semanal o mensual.

Para establecer una periodicidad es importante tener en cuenta la cantidad de datos generados o modificados, así como los costes vinculados al Backup (coste por el almacenamiento, recursos necesarios para llevarlo a cabo…).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), estos son algunos de los distintos tipos de copias de seguridad por los que podemos optar:

copia de seguridad completa

Copia de seguridad completa.

Es el tipo de copia de seguridad más básico y completo, puesto que copia toda la información del sistema en otro soporte.

Una de las ventajas más destacable es que permite restaurar los datos de forma sencilla, pero hay que tener en cuenta que el volumen de datos es mayor, por lo que necesita mayor espacio de almacenamiento y, por tanto, mayor coste. Además, también necesita más tiempo para realizarse y conlleva una mayor carga sobre el servidor y los sistemas, por lo que no es conveniente realizarla en horario laboral.

Copia de seguridad en espejo.

Se trata de crear una copia exacta en tiempo real en una unidad o en una ubicación de destino específica, teniendo los mismos datos en dos lugares diferentes. De esta forma, conseguiremos una recuperación ágil de los datos y evitaremos el almacenamiento de archivos antiguos, pero hay que tener en cuenta que, si eliminamos un archivo o realizamos un cambio en la fuente original, también quedará reflejado en la copia de seguridad.

copia de seguridad incremental

Copia de seguridad incremental.

Copia únicamente los datos que han variado desde la última copia realizada, independientemente de si se trata de una copia completa, incremental o diferencial, teniendo en cuenta la fecha y hora en las que se ha realizado esta última copia. Sus principales ventajas son que reduce el espacio de almacenamiento necesario para las copias, y que el tiempo necesario para realizarla también es menor. En estos casos se suele recomendar crear pequeñas copias de seguridad incrementales en intervalos cortos de tiempo. Este tipo de copias tiene el inconveniente de que la restauración de los datos suele tardar más y el proceso puede ser más complejo, puesto que los datos están repartidos entre varias copias de seguridad.

copia de seguridad diferencial

Copia de seguridad diferencial.

Este tipo de copias es similar al incremental, pero la principal diferencia radica en que copia todos los datos modificados desde la última copia completa. Necesita menos espacio de almacenamiento que una copia completa, aunque no es la solución más optimizada en cuanto a espacio, pero tiene la ventaja de que para restaurar los datos tan solo necesitaremos la copia de seguridad completa inicial y cualquiera de las copias diferenciales posteriores (suele ser la más reciente).

¿Qué es la estrategia 3-2-1 de backup?

Se trata de una estrategia de respaldo híbrida por la que ya optan muchas empresas, cuyo objetivo es garantizar que siempre haya una copia de seguridad recuperable. Representa los siguientes criterios:

Copias de datos.

Tener 3 copias de datos: la original y dos copias más.

Medios.

Dos soportes diferentes para almacenar los datos.

Ubicación externa.

Una de las copias debe almacenarse fuera de nuestra empresa.

Si aún no tienes claro cuál es el mejor sistema de Backup para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de responder todas tus dudas!

Fuente: INCIBE

Usamos cookies para darte la mejor experiencia.