Subir

Qué son los servicios gestionados y por qué interesan para tu empresa

Servicios administrados para empresas

Los servicios gestionados son una solución estratégica que muchas empresas adoptan para externalizar la gestión de su infraestructura tecnológica, garantizando seguridad, eficiencia y continuidad operativa. En lugar de depender exclusivamente de un equipo interno, confías ciertas funciones a un proveedor especializado, un MSP (Managed Services Provider), quien se encarga de tareas críticas como la administración, monitorización y soporte técnico bajo acuerdos claramente definidos (SLA).

Y hoy venimos a contarte qué son los servicios gestionados, cómo funcionan los servicios gestionados de TI y por qué son clave para la innovación empresarial.

Se trata de un servicio mediante el cual un proveedor tecnológico externo se encarga de la gestión total o parcial de la infraestructura IT de tu empresa. Este servicio puede incluir la monitorización y mantenimiento de hardware, software y redes, gestión de actualizaciones o resolución de incidencias técnicas.

En estos casos, es el proveedor de servicios gestionados (MSP) el encargado de asegurar las herramientas y los recursos necesarios para poder llevar a cabo la gestión, utilizando su experiencia y conocimientos para optimizar y garantizar el funcionamiento de tus sistemas.

¿Qué es un Proveedor de Servicios Gestionados (MSP)?

Un Proveedor de Servicios Gestionados de TI (Managed Service Provider en inglés), es una empresa externa especializada que ofrece servicios de gestión y mantenimiento TI, incluyendo desde la gestión de la infraestructura o monitorización y solución de problemas, hasta la gestión de alojamiento en la nube, copias de seguridad o, incluso, la seguridad de la información.

El cliente tiene la opción de decidir para qué servicios prefiere contratar una empresa especializada, siendo el pago mensual fijo el modelo más extendido de contratación.

El objetivo principal de un MSP es ofrecer una solución tecnológica integral para las empresas, de forma que estas puedan enfocarse en su negocio y aprovechar al máximo su tecnología.

Los servicios TI gestionados más comunes

Cuando hablamos de servicios gestionados de TI, nos referimos a la externalización de áreas como:

  • Administración y monitorización de redes, servidores y sistemas.
  • Soporte técnico y gestión de dispositivos de usuario.
  • Seguridad, incluyendo antivirus, firewalls, detección de amenazas y cumplimiento normativo.
  • Backup, recuperación ante desastres (DRP) y continuidad operativa.
  • Migración y gestión de infraestructuras cloud (IaaS, PaaS, SaaS).
  • Planificación estratégica de TI, como la figura de un vCIO (Chief Information Officer virtual).

Este modelo convierte a tu proveedor en una extensión especializada de tu propio equipo, alineado con tus objetivos y necesidades.

¿Qué ventajas ofrece un servicio TI externalizado?

Mayor experiencia y conocimiento

La tecnología avanza a pasos agigantados y, en ocasiones, es muy complicado para las empresas seguir este ritmo de crecimiento. Los proveedores de servicios gestionados de TI tienen gran experiencia, conocimiento y técnicos especializados y certificados que permiten ofrecer soluciones más eficaces.

Reducción y predicción de costes

Delegar la gestión de la tecnología en un proveedor externo permite a las organizaciones reducir sus costes en recursos internos. Además, los servicios contratados suelen tener un coste fijo mensual, lo que facilita la predicción de inversión empresarial.

Mayor seguridad

Los MSP utilizan medidas de seguridad avanzadas para proteger la información de una empresa, estableciendo políticas de prevención, detección, contención y respuesta ante posibles amenazas.

Mayor flexibilidad

La empresa puede decidir qué servicios externalizar, así como el alcance de estos, de forma que cada empresa obtiene una solución personalizada para satisfacer sus necesidades específicas. Contar con un MSP permite modificar el alcance de estos servicios según van cambiando las necesidades de la empresa a medida que se va desarrollando.

Proactividad operativa

En lugar de resolver incidentes cuando ocurren, los MSPs monitorizan constantemente tus sistemas para anticiparse y evitar problemas.

Mayor disponibilidad y soporte técnico constante

Los servicios gestionados incluyen monitorización permanente y respuesta inmediata ante incidencias. Contar con un experto en el momento en que lo necesitas es cada vez más importante en esta era tecnológica.

Evolución estratégica y roadmap tecnológico

Muchos MSPs actúan como un vCIO, ayudando con la planificación, las inversiones tecnológicas y la alineación con los objetivos de transformación digital de tu empresa.

Diferencias entre servicios gestionados y simples servicios en la nube.

Aunque relacionados, los servicios gestionados y los servicios de nube (cloud services) tienen matices importantes:

  • Los servicios de nube brindan plataformas o aplicaciones como servicio (SaaS, IaaS, PaaS), pero dejan la gestión operativa al cliente.
  • En cambio, los servicios gestionados incluyen esa gestión dentro del alcance contratado, cubriendo administración, mantenimiento y soporte.

¿Cuándo necesita tu empresa servicios gestionados?

  • Si no cuentas con personal TI especializado o el actual está sobrecargado.
  • Si buscas predictibilidad presupuestaria y continuidad operativa.
  • Si quieres mejorar la ciberseguridad de tu empresa sin aumentar tu equipo interno.
  • Si planificas crecimiento o digitalización y necesitas escalar con flexibilidad.

¿Qué hacer para aprovechar bien los servicios gestionados?

  1. Define tus necesidades: infraestructura crítica, seguridad, soporte, continuidad…
  2. Busca transparencia en SLAs: tiempos de respuesta, disponibilidad, penalizaciones por fallos.
  3. Valora experiencia e integraciones: certificaciones, sectores atendidos, soluciones específicas.
  4. Asegura comunicación fluida: reuniones periódicas, roadmap compartido, informes claros.
  5. Comprueba herramientas usadas: RMM, EDR, backup remoto, etc.

¿Cómo te ayudamos en Lunia con nuestros servicios gestionados?

En Lunia, ofrecemos servicios gestionados de TI personalizados, adaptados a las necesidades reales de tu empresa. Desde el desarrollo, soporte y monitorización de infraestructuras tecnológicas, hasta la planeación estratégica, te ayudamos a mantener tu infraestructura operativa, segura y alineada con tus objetivos tecnológicos.