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Soltec renueva su infraestructura tecnológica con ayuda de Lunia

campo solar de soltec

Reduce los tiempos de las simulaciones de ingeniería en un 50%

La empresa española de renovables Soltec ha implementado la tecnología de Nutanix para mejorar la escalabilidad y flexibilidad de su infraestructura tecnológica, aumentar su capacidad, reducir las incidencias y ofrecer un entorno de alta disponibilidad que mejore el rendimiento de todos sus empleados.

Todo el proceso de implantación, que empezó en marzo de 2020, coincidió con la crisis generada por la COVID-19, lo que hizo que se tuviera que trabajar en remoto. Aún así, se consiguió hacer toda la instalación en apenas dos semanas.

El reto

Soltec, empresa española especializada en la fabricación e instalación de seguidores solares, cuenta con un equipo de más de 1.600 empleados y 16 años de experiencia en el mercado, con proyectos en Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, España, India, Italia, Israel, México y Perú.

La transformación digital es uno de los factores esenciales en el desarrollo del sector de las energías renovables y las empresas cada vez están incorporando más planes estratégicos para afrontar su necesaria renovación. En este contexto, «Soltec había experimentado un crecimiento exponencial de personal durante los últimos años y la infraestructura tecnológica con la contaba ya no era suficiente para dar respuesta a las necesidades de la empresa. De hecho, los propios empleados empezaban a quejarse del rendimiento de los sistemas y demandaban más capacidad y rendimiento, no solo desde los departamentos de ingeniería sino incluso también desde los de administración”, señala Adrián Fernández, IT System Manager de Soltec.

Hasta 2019, la infraestructura tecnológica de Soltec estaba basada en un modelo más tradicional, con servidores físicos y cabina de datos, haciendo que el rendimiento no fuera tan eficiente como los entornos all-flash. Además, disponíamos de servidores con alto potencial gráfico, pero sin alta disponibilidad, lo que significaba que, en caso de una caída del sistema, la actividad de la empresa podía quedar interrumpida”, añade Adrián Fernández.

Solución

Ante esta situación, a finales del verano de 2019, Soltec decidió afrontar la renovación de su infraestructura tecnológica. “Además de los retos de capacidad y rendimiento ya mencionados, los servidores de que disponíamos ya estaban totalmente amortizados, tras cuatro o cinco años operativos. Tras valorar varias opciones de mercado decidieron empezar a trabajar con Nutanix. La consultora informática Lunia, partner de Nutanix, fue quien implantó el proyecto. Nos dejaron durante unos días un entorno que podíamos probar para ver el rendimiento y saber que era compatible, su uso resultaba muy sencillo y funcionaba perfectamente. Teníamos a nuestra disposición un técnico que nos dio todo el soporte necesario y nos dimos cuenta de que la implantación iba a ser muy rápida. Por eso nos decidimos por empezar a trabajar con ellos”, afirma Adrián.

planta solar de SoltecLa adjudicación final se realizó en diciembre de 2019. Cuando se plantearon los componentes más adecuados para llevarlo a cabo decidieron confiar en una solución compuesta por el hipervisor Nutanix Acrópolis, la plataforma de hiperconvergencia de Nutanix con servidores HX3520-G con almacenamiento all-flash, gráficas Tesla D4 y switches Lenovo NE2572.

El proceso de implantación empezó en marzo de 2020 y coincidió con la crisis generada por la COVID-19 y eso hizo que se tuviera que trabajar en remoto. Aun así, gracias a la ayuda de Lunia y Nutanix, conseguimos hacer toda la instalación en apenas dos semanas, desde el momento en el que se recibieron los servidores. Posteriormente, los trabajos de configuración, creación de las máquinas y migración de los entornos nos llevó otras dos semanas más”, señala Fernández.

Para Adrián Fernández, una de las grandes ventajas de contar con la tecnología de Nutanix es su agilidad y rendimiento. “Algunos de los departamentos de ingeniería de Soltec tienen que realizar grandes simulaciones de datos y han conseguido reducir los tiempos en casi un 50%. Además, las quejas que solíamos tener de los empleados sobre el rendimiento o la capacidad de los sistemas han desaparecido por completo. Y es que no debemos olvidar que dado el carácter internacional de la compañía y las numerosas oficinas que tiene distribuidas por todo el mundo, empleados de otros países como Brasil, EEUU o China también se conectan a los nuevos servidores instalados en España y disfrutan de su capacidad”.